domingo, 13 de diciembre de 2015

Jeremy Bentham, el cadáver que todo lo ve




Jeremy Bentham fue un filósofo inglés del s. XVIII, famoso por sus teorías sobre el utilitarismo. Decía que si lo que haces no es útil, mejor no hubieras hecho nada. Todo lo que se hiciera es porque debe de ser útil de alguna forma. Habló de cómo las leyes afectan a las personas y decía que el hecho de tener leyes hace que la libertad del ser humano se violente. Hablaba también del liberalismo y el positivismo legal.
 
Sí tiene mala cara. Como de rarito.
Inventó la idea del “panóptico”, y si van al Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México, podrán ver cómo se aplicó esta idea, adaptada al Palacio Negro de Lecumberri. Se trata de una institución carcelaria donde bastara tan sólo un guardia que lo pueda vigilar todo. Esto se lograba a través de la construcción de una torreta dentro de un edificio circular. Por eso, un solo guardia podría ver lo que pasa desde arriba de la torre, que le daba perspectiva a todo lo que sucedía en la cárcel. 
 
El cadáver momificado de Bentham, sentadito viendo a la gente pasar.
Y bueno, Jeremy Bentham, como inventor del utilitarismo, se tomó muy en serio la forma en que iba a ser tratado su cuerpo al morir, y lo dejó todo en su testamento. Por eso, cuando murió a los 84 años, en 1832, su cuerpo fue públicamente diseccionado por un amigo y fue convertido en un “auto ícono”. Es decir, tomaron su cuerpo y lo embalsamaron y disecaron, le pusieron su ropa y guantes, y le hicieron una máscara lo más parecida a la cara que tuvo cuando estuvo vivo. Su cadáver se convirtió en su propia estatua. Por unos años su cuerpo estuvo en manos de uno de sus discípulos, pero en 1850 pasó a manos de la University College of London. Ahora es el símbolo de la institución, y el auto-icon de Jeremy Bentham está sentado en una caja de cristal en los pasillos de la universidad, viendo a los estudiantes. Eso sí, su cabeza fue momificada aparte, y descansa a los pies de su cadáver momificado.
 
La cabeza de Bentham.
Y a partir de las ideas de Bentham, y teniendo el cadáver a la mano, la Universidad hizo un proyecto muy interesante: le pusieron una cámara dentro para que desde la perspectiva del auto-icon, tome una foto cada hora y la suba a una cuenta de twitter. Y es ahí donde se pone interesante la cosa, porque la han usado para manifestarse a favor y en contra de varias de las cosas que han pasado en el mundo. Dejó de ser un lugar donde eres vigilado para ser una plataforma donde se pueden llevar ideas a todos lados.

Hemos pasado de ser vistos a ser escuchados.

Fuente: https://twitter.com/panoptistream