viernes, 4 de septiembre de 2015

El misterio del Lago de los Esqueletos



Roopkund, o el lago de los esqueletos, es un lugar desértico y muy pintoresco. Está en el Himalaya, India, a 5 mil metros de altura. Se considera un lago glacial y está rodeado de nieve. El lago es poco profundo, y su parte más profunda es de dos metros. Entonces, ¿¡cómo es que está rodeado de tantos esqueletos?!

Parece sacado de algo de Game of Thrones / Fuente: Indiaouting.com

El lago de los esqueletos se llama así porque tiene pues… muchos esqueletos. MUCHOS. Cada vez que se descongela el hielo se pueden ver los restos de alrededor de 300 personas, acomodados en montículos o esparcidos por la gente que ha ido a visitar. 
 
Este lago fue redescubierto en 1942, y supongo que por el susto, las autoridades de India fueron a avisarles a los ingleses. Creían que eran los restos de un avión o un ejército alemán o japonés, porque estaban en guerra. [1] Pero pronto descubrieron que había relatos e historias sobre el lugar desde un siglo antes.

Un pintoresco picnic. / Fuente himalayansadventurer.blogspot.com


Los esqueletos fueron un mega misterio durante muchos años, porque los ingleses no pudieron descifrarlo al darse cuenta de que los restos eran muy antiguos: encontraron sandalias de cuero, herramientas de madera y hasta anillos. ¿Quiénes eran? ¿Cómo se puede matar a cientos de personas en el mismo lugar, y de jalón?  

Pero el misterio se resolvióen el 2013. Se llevaron las muestras de 30 esqueletos para analizarlos, algunos con piel pegada a los huesos. [2] Y descubrieron mediante ADN que era un grupo étnico de la zona, que databan del siglo IX dC. O sea, los restos tienen más o menos 1900 años de antigüedad. Al parecer, iban en peregrinación para ir a la festividad de la diosa Nanda, y por eso iban tantos. Pero lo más importante fue la causa de muerte: golpes gigantes en la cabeza y hombros. 

Y fue así como resolvieron la pregunta. [3]

¿Entonces, qué los mató?

Más esqueletos.

El clima. Precisamente, el granizo. Se dice que cayó una tormentota, con granizo de hasta 20 cm de ancho. Lo interesante es que la gente de la zona ya lo sabía, porque venían contando desde hace años en sus leyendas y cuentos. Hablaban de la diosa Nanda, que mató a la tribu por un castigo divino caído del cielo. 

Actualmente tienen problemas de conservación, porque aunque está lleno de huesos, se han robado muchísimos, y más por el montón de turistas que atrae el lago. También tienen problemas ambientales, ya ven, el cambio climático está en todos lados. 

Luego les contaré de otro lago igual o más de interesante, que también tiene un misterio: El lago de la muerte.


[1] Digo, si no eran muertitos de la Segunda Guerra Mundial, segurito era de la Primera. ¿No?
[2] Prácticamente estaban en un congelador, esperando a ser analizados.
[3] Oh, esto me encanta. Es como uno de esos acertijos donde tienes que pensarle un buen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario