Hay tres mujeres francesas que me llaman mucho la
atención. Las tres tuvieron extrema relación con personas famosas en el arte. Le
dedicaré una entrada a cada una, no se preocupen. Empezaré por mi favorita, Jeanne Hébuterne. No sé por qué, quizá porque leí sobre ella estando yo muy pequeña y
me impresionó mucho. Quizá porque fue la más dramática de las tres.
Jeanne Hébuterne con sombrero - Amadeo Modigliani |
Ella fue la esposa de Amadeo Modigliani, famoso por sus
pinturas de desnudos y cuerpos alongados. Él era catorce años mayor que ella, y
fue más o menos amor a primera vista. Él era guapísimo, con porte y le encantaba el buen vivir. Ella se fue a vivir con él a los 19 años
y jamás lo dejó. Jeanne era una apasionada de la moda y jamás sonreía, siempre
vestía de negro. Le encantaba la onda bohemia, y llegaron a hacer amistad con
otros artistas famosos como Renoir, Diego Rivera y Picasso. Ella, igual que Frida Kahlo,
empezó a pintar inspirada por su marido, e igual que Kahlo, era pésima.
Pero como buenos artistas, se morían de hambre y les
encantaba el alcohol. Modigliani le fue infiel cientos de veces, y ella lo
sabía. Las drogas también eran cosa común en casa de Amadeo. Tuvieron una hija,
Jeanne Modigliani. Se dice que el pintor iba a llevar a su hija a registrarla,
pero en eso vio una cantina y se metió con todo y bebé a emborracharse. Ahí fue
cuando supo que sería un pésimo padre, y decidieron que la niña no viviera con
ellos y aunque decidieron darla a un orfanato, la hermana de Amadeo decidió
hacerse cargo de su hija.
Pero lo interesante fue su romance, y la forma en la que
acabó. La pareja, sin dinero y con muchas deudas vivían de sardinas y alcohol,
lo que hizo que Modigliani enfermara de meningitis tuberculosa. Ella tenía unembarazo de ocho meses, y se dedicó a cuidarlo. Dejó de salir por comida, y los
dos morían de hambre. Él no tardó en agonizar, y ella se ató un cordón en su
muñeca y en la de él, que simbolizaba su amor. Los vecinos alarmados porque
nadie salía, buscaron a un amigo de la pareja para que los ayudara. Fue demasiado
tarde, cuando llegó el médico a verlos sólo pudo decir que Modigliani ya estaba
agonizando. Cuando él murió, ella sintió que el mundo se acababa. [1]
Sus papás la llevaron a su casa, desde un principio
detestaron su relación. Ahí empezaron a hablar, junto con su hermano, sobre el
futuro de Jeanne, sobre cómo le iban a hacer con una hija embarazada y viuda
que está sintiendo que se le acaba el mundo. Entonces, mientras ellos
discutían, Jeanne se aventó del 5to piso de la casa de sus padres. Tenía 21
años. Cuando el portero del edificio ve el cuerpo, lo lleva ante los papás,
pero ellos dijeron que no lo querían. Entonces el portero, sin saber qué hacer
con él, lo deja con la policía, quienes le dan un féretro y la entierran.
Hay muchas cosas de ella que no entiendo, pero la muerte
de un ser querido, sobre todo en la forma en que lo vivió Jeanne, es muy
doloroso. Y bueno, quizá haya tenido que ver el estilo de vida que ambos
llevaban, lleno de pasión, nuevas ideas y emociones intensas. Quizá ella no
sólo murió por amor, sino por la incertidumbre de su futuro, el sentirse
perdida por haberle apostado todo a la vida del pintor. En la lápida de ella
dice “compañera devota, hasta el extremo sacrificio”. Y es cierto, el de ella
fue un amor extremo.¿Se podría considerar al amor como una enfermedad?
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarPerdón, borré mi primer comentario en el blog sin querer! Lo siento mucho, y no sé cómo regresarlo! Ay 😢 qué pena 😢
Borrar¿Conocieron a Renoir?
ResponderBorrarLa vida de los artistas del siglo XIX y XX seduce tanto. Y con artistas no hay que pensar sólo en pintores, sino en su sentido más amplio. Ahora que si se reduce a sólo pintores: ¡bum! El siglo XIX tiene hartas hojas pa' imaginar...
La nota al final: Jeje.