jueves, 10 de septiembre de 2015

Feminismo ruso: Las brujas de la noche



Lo iba a traducir como “Brujas nocturnas” pero “brujas de la noche” se escucha más bonito. En Rusia tenían[1] una forma de ver a las mujeres un poco más igualitaria, y permitían que las mujeres ocuparan puestos importantes durante la guerra. En otras sociedades de la época, a las mujeres no se les permitía participar en otra cosa que no fuera como enfermeras o manejando las comunicaciones. Nada de acción de verdad. Pero en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial fue el primer país en aceptar mujeres en posiciones de combate y tuvieron tres regimientos exclusivos para mujeres piloto, y las brujas de la noche era uno de ellos. 

Qué pose. Qué rudeza. Me encanta / Fuente: Atlas Obscura


Todo surgió porque había mujeres que querían ayudar a matar nazis de forma más interesante, y le escribieron varias cartas a Marina Raskova: la primera mujer que formó parte de la Fuerza Aérea Soviética. Ella ya era famosa, y se le decían la “Amelia Earheart” rusa. Marina ya había roto varios records de distancia y velocidad como piloto, y todas las mujeres que querían ser como ella le escribieron para participar. 

Fue entonces como Marina Raskova jaló influencias en la milicia y en 1942 creó el 588vo regimiento totalmente trabajado por mujeres. Pero totalmente de verdad: desde la mecánica hasta la comandancia era manejada por mujeres. Pero no se les permitía nada de niñerías y cursilerías. Les dieron uniformes de hombres (que tuvieron que arreglar y coser para que no se les cayera) y botas de hombre (que tuvieron que rellenar). Les cortaron el cabello. Si iban a ser piloto, tenían que estar a la par que los otros pilotos, y tener la misma disciplina. 

Pero sus esfuerzos no valieron tanto como para darles buenos aviones de bombardeo y les dieron uno medio chafa y sin paracaídas. Eso las obligaba a volar bajo, a alturas que no las matara inmediatamente y les diera oportunidad de sobrevivir caídas. Entonces resolvieron bombardear Alemania de noche. Esto era bastante inusual porque la mayoría de las batallas aéreas se daba de día, para beneficio de ambos lados. Y así fue como había bombardeos en Alemania con servicio de 24 horas. Al escuadrón le gustaba bombardear cerca de donde dormían los otros pilotos, para que no durmieran. Los nazis les empezaron a llamar nachthexen, o brujas de la noche, porque el sonido de las alas de madera se escuchaba como escobas de brujas.[2]

Nadia Popova, una de las brujas más famosas.


Se les condecoró varias veces, pero al terminar la guerra les cambiaron de nombre al escuadrón, y fueron reemplazando a algunas por algunos. Esto no importó y dejó un buen camino para Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. 

¿Qué le pasó a Rusia entonces? Cada vez se han visto más y más con políticas conservadoras, y deshumanizando a otros grupos sociales. ¿Qué habrá cambiado desde la Guerra Fría? Creo saber. Gracias Putin.  


[1] Híjole, han pasado por tanto en Rusia que ya no sé si piensen igual. Me llama mucho la atención ese país, está lleno de cosas fuera de lo común.
[2] Necesito una obra de ficción sobre brujas mata nazis. YA. Por lo menos los rusos les han hecho película a las Brujas de la Noche, y me tendré que conformar con eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario