- La clásica, una luna llena en el bosque que te convierte en hombre lobo.
- Una maldición, generalmente gitana.
- Usando una piel de lobo mágica que te puedas poner en la espalda y te convierta en hombre lobo. Hay una leyenda alemana al respecto, sólo se la podían quitar cada lunes o algo así.
- Haber nacido durante una luna llena. Si tomamos esta versión, habría millones de hombres lobo naciendo cada mes.
- Dormirte en viernes por la tarde y despertar durante la luna llena. Si eso fuera cierto, ahorita mismo yo estaría aullando.
- Bebiendo el agua que ha tocado un hombre lobo. Esto pasa en la serie y libro de Hemlock Grove, donde deben tomar el agua que se queda como charquito en una huella de hombre lobo.
- Comiendo el cerebro de un lobo. Con razón, con tantos tacos de sesos hay tanto buey en México.
- Comiendo carne de lobo y carne humana al mismo tiempo. Aquí se habla un poco más del canibalismo, que también está muy relacionado al mito del hombre lobo.
- Bestialidad, teniendo sexo con un lobo. (!!!!!)
- Por brujería, untándose pomadas herbales. Esto lo vinculo muchísimo al mito de las brujas en México que son capaces de transformarse en guajolotas, y de los chamanes que se convierten en coyotes, el nahual. En México hay tantas versiones de personas que se convierten en animales, y merece otro post.
- Por participar en una fiesta de la temporada. No tengo idea a qué se refiera, como un bacanal, supongo.
- Por comer hierbas. Precisamente esta planta venenosa.
- Por ponerte al tu por tu con Zeus, como en el mito griego de Licaón, que le dio de comer a Zeus la carne preparada de su propio hijo, para ver si sí era tan poderoso como decía. Zeus lo castigó volviéndolo lobo.
Lo bonito que son los lobos. |
El simbolismo que tuvo el lobo como ente totémico en las culturas europeas de la antiguedad clásica permaneció en la heráldica medieval (tengo lobos en mi escudo) y en el folklore, como atinadamente señalas, reflejado en varios cuentos populares.
ResponderBorrar