sábado, 24 de octubre de 2015

El hombre más interesante del mundo: P. T. Barnum - Parte 2



Sigamos hablando de mi encanto con PT. Barnum. Aquí mientrada anterior para que recuerden quién era.

Barnum hacía de todo con tal de crear un espectáculo que generara dinero. De todo, como juntar a un par de personas con enanismo y casarlas, con tal de pasearlos por todos lados y que formaran parte de su circo. 

Lavinia Warren y su hermana Minnie Warren tenían enanismo proporcional, y trabajaron la mayor parte de su vida con Barnum. El empresario fingió un triángulo amoroso con Lavinia Warren, entre el General Tom Thumb y el Comodoro George Washington Morrison Nutt.
Al final, Lavinia se casó con el General Tom Thumb, porque la diferencia de edades con el Comodoro Nutt era mayor. Obviamente, Barnum publicó en todos lados la boda, y después fingió que la pareja había tenido un bebé. Esto era imposible por el tamaño de Lavinia, por eso mandaban a alguien a la siguiente ciudad a buscar en orfanatos a un bebé recién nacido para que Lavinia lo cargara durante su exhibición, y fuera regresado cuando salieran de la ciudad. Cuando su marido murió, ella se casó con otro hombre con enanismo, y siguió en el espectáculo. 

En la boda de Lavinia y General Tom Thumb. Años después, el Comodoro Nutt y Minnie también se casarían. / Wikimedia


Barnum también tuvo bajo contrato a quizá la primera pop star del mundo: Jenny Lynd. Era sueca y ya se había hecho famosa por allá, y daba giras por toda Europa. La mujer llenaba salas enteras de gente que corría a oírla. Se decía que era una de las mejores voces de la época, pero desgraciadamente no hay grabaciones de ella. Barnum le pagó la millonada para que hiciera un tour por Estados Unidos, y a pesar de eso, fue increíblemente redituable la señora.
 
Jenny Lynd. También era bonita.
También compró un elefante, el más grande criado en cautiverio. Se llamaba Jumbo, y lo llevó a Estados Unidos desde Londres. Por ese entonces se construyó el puente de Brooklyn, y se corrieron rumores de que caería por una estampida, y que no aguantaría el paso de tanta gente. Pero Barnum resolvió el problema mandando un desfile con Jumbo y otros veintiún elefantes. Obviamente el puente resistió, pero desgraciadamente el pobre elefante moriría en un accidente de tren. Barnum se mega enojó y demandó con todo lo que pudo a la compañía de trenes, pero al final se resignó y aceptó una conciliación.
Le hicieron una estatua tamaño real al elefantito :)

 Y bueno, Barnum hizo muchísimas cosas más, creó museos, circos y todavía vive su legado. Muchas leyendas urbanas se pueden rastrear hasta él, y nadie duda que fue el amo y señor del espectáculo del siglo XIX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario