viernes, 25 de septiembre de 2015

Lista rápida: Cómo convertirse en hombre lobo

Como ya podrán imaginar, me gusta mucho el folclore. Hoy escuché este episodio de Stuff to Blow Your Mind y decidí escribir una entrada sobre hombres lobo.



  • La clásica, una luna llena en el bosque que te convierte en hombre lobo.
  • Una maldición, generalmente gitana.
  • Usando una piel de lobo mágica que te puedas poner en la espalda y te convierta en hombre lobo. Hay una leyenda alemana al respecto, sólo se la podían quitar cada lunes o algo así.
  • Haber nacido durante una luna llena. Si tomamos esta versión, habría millones de hombres lobo naciendo cada mes.
  • Dormirte en viernes por la tarde y despertar durante la luna llena. Si eso fuera cierto, ahorita mismo yo estaría aullando.
  •  Bebiendo el agua que ha tocado un hombre lobo. Esto pasa en la serie y libro de Hemlock Grove, donde deben tomar el agua que se queda como charquito en una huella de hombre lobo.
  • Comiendo el cerebro de un lobo. Con razón, con tantos tacos de sesos hay tanto buey en México.
  • Comiendo carne de lobo y carne humana al mismo tiempo. Aquí se habla un poco más del canibalismo, que también está muy relacionado al mito del hombre lobo.
  • Bestialidad, teniendo sexo con un lobo. (!!!!!)
  • Por brujería, untándose pomadas herbales. Esto lo vinculo muchísimo al mito de las brujas en México que son capaces de transformarse en guajolotas, y de los chamanes que se convierten en coyotes, el nahual. En México hay tantas versiones de personas que se convierten en animales, y merece otro post.
  • Por participar en una fiesta de la temporada. No tengo idea a qué se refiera, como un bacanal, supongo.
  • Por comer hierbas. Precisamente esta planta venenosa.
  • Por ponerte al tu por tu con Zeus, como en el mito griego de Licaón, que le dio de comer a Zeus la carne preparada de su propio hijo, para ver si sí era tan poderoso como decía. Zeus lo castigó volviéndolo lobo. 
 Básicamente hay que pegársele a un lobo a ver qué pasa. Hay muchísimas coincidencias con los mitos y leyendas mexicanas, y hay mucha tela de dónde cortar. También hay que recordar que los lobos fueron parte vital de las primeras sociedades, y que no eran las tiernas mascotas que son los perros, sino que representaban la parte salvaje que todos los humanos traemos dentro.
 
Lo bonito que son los lobos.





martes, 22 de septiembre de 2015

Pacto suicida: Mary Vetsera y Rudolph de Austria



El amor entre Mary y Rudolph fue como de telenovela. Él era el heredero al trono Austriaco, ella hija de una baronesa. Él de treinta años, ella de 17. Rudolph (Rodolfo) de Habsburgo era una persona un poco inestable y depresiva. Estaba casado y tenía una hija, pero era infeliz. Tenía muchas amantes también. Creo que simplemente estaba intranquilo con su vida. 

Fue por eso que decidió suicidarse, pero no quería hacerlo solo. Le pidió a una de sus amantes, una actriz de la época que hicieran un pacto suicida, pero ella se negó. Fue por eso que Rudolph fue a ver a la baronesa Mary Vetsera. Se dice que llevaban años como amantes, y ella lo adoraba. Su romance era bastante público, y toda la aristocracia lo sabía. Mary también sabía de sus muchas amantes, pero se lo permitía porque esperaba casarse con él; aunque bien sabía que lo más probable sería que se casara con alguien inferior al Rudolph, el heredero a la corona.

Por eso cuando él le dijo su idea de un pacto suicida, ella aceptó. Entonces quedaron de verse en la cabaña de caza de Rudolph en Mayerling, y se quitaron la vida el 30 de enero de 1889.

 
Rudolph. No sé qué le vio Mary. Supongo que realeza mata carita. / Wikimedia
Lo primero que hizo la familia real fue tratar de evitar el escándalo. Por eso llamaron a la familia de Mary y le pidieron que sacaran su cuerpo y la enterraran en secreto. No permitieron a su mamá ver el cuerpo desu hija. La primera teoría que tuvo la familia real sobre lo sucedido es que Mary había envenenado a Rudolph y después se había suicidado. La culparon inmediatamente, pensando que ella había lo había hecho por celos. 

Después, para limpiar la reputación del príncipe[1], dijeron que había muerto por un aneurisma. No hicieron mención de Mary. Al final, anunciaron que él le disparó a Mary y luego a sí mismo. Dijeron que fue porque ellos querían casarse pero sabían lo inútil que sería intentarlo. Al final, la familia real dijo que Rudolph estaba loco, para que pudieran enterrarlo en un cementerio católico.

Políticamente todo hubiera sido distinto si él hubiera vivido. Estaba en contra de Otto Von Bismark, y como no tenía herederos, su corona fue destinada a su hermano Franz Joseph, padre del Archiduque Franz Ferdinand. 
 
Pues ella tampoco estaba tan wow. / Wikimedia



No se sabe mucho del cuerpo de Mary Vetsera. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo exhumó el cuerpo de la baronesa Vetsera. Dijeron que por falta del agujero de la bala, probablemente había muerto por un intento de aborto. En 1993 se volvió a hacer una autopsia porque encontraron a un carpintero intentando vender los restos de Mary. Se confirmó que eran los restos de una mujer que murió teniendo cerca de los 20 años, y que había muerto hace aproximadamente 100 años. Gracias al estado del cráneo no se pudo confirmar que haya muerto por un disparo.

 
El ataúd de MAry Vetsera / The history blog
El pacto suicida se consideró como un misterio durante años, hasta hace poco que se encontraron las cartas de Mary Vetsera a su madre. Ahí ella le pedía perdón por quitarse la vida. Decía: 

Dear Mother –
Forgive me what I have done. — I could not withstand love. In accordance with his wishes I want to be buried beside him in Alland cemetery. — I am happier in death than I was in life.
Yours
Mary

Ahí se confirmaba el pacto suicida, pues se había encontrado también la carta que dejó Rudolph a su esposa, donde decía que todo estaría mejor sin él. La de Mary era la carta original, lo que confirmó las teorías del suicidio. 
 
Mel Ferrer y Audrey Hepburn interpretando a los amantes en la película Meyerling (1957)
Es muy triste cuando se mancha la reputación de alguien por tratar de ocultar algo sólo por el qué dirán. Sobre todo si no se sabe realmente cuáles fueron las causas de la tragedia. No es problema para los que se van, la muerte es para los que se quedan, y desgraciadamente fue la familia de Mary la que tuvo que sufrir tanta calumnia. 

También es curioso ver cómo la historia es una cadena de cosas, y no vale la pena preguntarse por el “qué habría pasado”. Al final, las cosas son como son, y no pueden cambiarse.


[1] Por esas épocas, el suicidio se consideraba pecado.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El túnel Hoosac: La mina sangrienta



El túnel Hoosac, en Massachusetts, Estados Unidos, surgió porque necesitaban una ruta de tren que atravesara el estado. Pero como había una montaña a la mitad de la ruta, hicieron el túnel. Lo hicieron con tecnología del siglo XIX, y de la forma en la que un niño de sexto de primaria lo haría: empezaron a excavar de ambos lados al mismo tiempo esperando que en algún momento se unieran. Justo por eso tardaron casi 25 años en terminarlo, y gastaron muchos ingenieros. Lo interesante es todas las historias sobre el túnel que se crearon en ese periodo de tiempo, que durante esas dos décadas dejó un aproximado de 200 muertos. 

Al principio se excavó utilizando pólvora, que aunque es buenísima para las armas de fuego, no sirve de mucho si se trata de deshacer una montaña. Funcionaba de una forma muy lenta y hasta primitiva: hacían varios agujeritos que rellenaban con pólvora, la prendían, se escondían de la explosión, limpiaban los escombros, volvían a empezar. Era lentísimo. Pero con la llegada de la nitroglicerina avanzó más rápido la excavación, y también creó su primera leyenda. 

El túnel durante su construcción

 En 1865 llegaron los primeros expertos en explosivos: Ned Brinkman, Billy Nash y Ringo Kelley. Entraron al túnel a probar los nuevos explosivos, pero Kelley no les avisó a sus compañeros que iba a prender la mecha. Kelley logró salir de la explosión, pero los otros terminaron enterrados vivos bajo las piedras. Ringo Kelley desapareció casi inmediatamente, no se supo absolutamente nada de él, sólo que había sobrevivido a la explosión. Un año y diez días después, encontraron su cuerpo a dos kilómetros dentro del túnel, a la altura donde sus compañeros habían muerto. Los investigadores concluyeron que había muerto ahorcado. Como era de esperar, los mineros empezaron a rehusarse a entrar después de medianoche, decían que Kelley había muerto por venganza fantasmal y juraban que habían escuchado las voces y gemidos de alguien que agonizaba. Decían que eran los compañeros de Kelley.

 
Más adentro es total oscuridad.

Pero no fue la única leyenda que se creó ahí. Para poder hacer un túnel de catorce kilómetros tuvieron que hacer un túnel vertical a la mitad de la montaña que sirviera de sistema de ventilación para que circulara el vapor de los trenes. Por eso, construyeron un agujero desde la cima de la montaña que llegara hasta el túnel. Era bastante ancho, y utilizaban bombas de vapor cada tantos metros para que bombeara el agua hacia arriba, en una serie de estantes de madera. Pero los gases subterráneos hicieron que tanto vapor y madera se incendiaran, y explotó todo. Había 18 trabajadores adentro, a 170 metros de profundidad. Mandaron a un trabajador en una canasta entre poleas para ver cómo estaban, y entre el cascajo, las filosísimas herramientas, las rocas y el gas, el trabajador subió casi inconsciente y sólo pudo decir “sin esperanza”[1]. Entonces decidieron dejar de apresurarse. Tardaron un año en limpiar el desastre. Cuando llegaron al fondo, se dieron cuenta de que algunos de los 18 trabajadores habían sobrevivido lo suficiente como para construir una balsa, para sobrevivir esos 30 metros de agua que se había acumulado dentro por el mal funcionamiento de las bombas de agua. Habían muerto de hambre. Por supuesto, empezaron a decir que habían escuchado gritos de agonía desde fuera. También dijeron que durante ese año veían a los mineros vagar con sus picas en la superficie de la montaña, rodeados de neblina. Los dejaron de ver cuando empezaron a descubrir sus cuerpos y darles un entierro religioso.
 
Así es actualmente. ¿Entrarían? Yo sí, pero creo que es zona restringida. 



También hay más leyendas alrededor del túnel, de personas que entran y no vuelven a salir, de avistamientos de personas con linternas que advierten a los que entran, de ruidos y neblina. Uno de los líderes del proyecto, un ingeniero súper preparado y estudiado, dice que vio una figura sin cabeza acercarse a él con una linterna en la mano. Como es común en este tipo de historias, él se quedó paralizado y después de unos segundos la figura desapareció sin dejar rastro.

Incluso después de que se terminó la construcción y que ya estaba en funcionamiento el tren, siguieron pasando cosas extrañas. Encontraron a un hombre sangrando de la cabeza y de los brazos afuera de una de las entradas, con un rifle en la mano, ensangrentado también. Dice que le pegaron con el rifle, pero sólo eso podía decir, ni siquiera recordaba haber entrado al túnel. También se rumora la existencia de cámaras secretas dentro del tunel.

El ser humano tiende a generar leyendas alrededor de la tragedia. Plasmamos el dolor que sentimos por la pérdida y la convertimos en explicaciones sobrenaturales para darles trascendencia. Dicen que siempre hay cosas fantasmales alrededor de las tragedias, pero creo que somos nosotros los que no queremos dejar que se olvide el dolor, no importa cómo.

Dejo el primer capítulo de un documental muy interesante sobre el túnel. Habla también de la ingeniería civil de la época.



[1] “No hope”, pues.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Lista rápida: Charles Manson Parte 2



Como ya terminé de escuchar la saga sobre Charles Manson del podcast You must remember this, les dejo más cosas que he aprendido sobre él. Por si les faltó, acá está la primera parte.

  • Uno de sus seguidores fue detenido por exhibirse a un niño. En su defensa, el seguidor de Manson dijo “¡hey, fue un malentendido! Se me salió del pantalón sin querer, y los papás nada más hicieron un alboroto.”
  • Uno de los principales matones de Manson, aunque no pertenecía a la familia, fue un tal Bobby Beausoleil. Gracias a él empezaron los asesinatos. Tiene su página web, y la actualiza de vez en cuando.
  • La Familia Manson era increíblemente pobre y vivían con lo mínimo.
  • Antes de llegar a Hollywood, Manson ya había estado en la cárcel. Ahí aprendió todo lo que le ayudó a tener su secta. Tomó muchas ideas del libro de Dale Carneige “Cómo hacer amigos e influir sobre las personas”.
Llevando a Manson a la corte.
  • Charles Manson jamás dijo directamente que mataran a nadie. Sólo dijo algo como “hagan lo que tengan que hacer. Tengan, les doy una pistola, varios cuchillos y una cuerda. Hagan algo que sea muy vistoso.”
  • Manson no sabía quién era Sharon Tate, sólo que había alguien rico viviendo ahí. Querían dinero, pero sólo robaron 70 dólares. Ni siquiera se llevaron la joyería.
  • Cuando mataron a los cuatro que estaban en casa de Polanski (el director de cine estaba en Europa), Manson fue a revisar cómo habían dejado las cosas y acomodó todo para que se viera peor. 
  • Roman Polanski  y Sharon Tate (su asesinato por la Familia Manson fue el más impactante, porque era famosa y estaba embarazada) tenían una relación horrible. Él le decía que ella no debía de ponerse celosa de que tuviera muchas amantes, porque al fin y al cabo, así eran los hombres. Ella le soportó todo, tenía baja autoestima.
  • Roman Polanski volvió a sus andadas y a tener sexo al mes de que Tate murió.
Las tres mujeres que participaron en los asesinatos.
  • Pero eso no le detuvo: él hizo su propia investigación, y desconfió de todos. Incluso de Bruce Lee.
  • Después de los asesinatos, huyeron a un rancho en el desierto. Ahí buscaron un hoyo en la tierra que no tenía fondo, porque Charlie les dijo que ahí encontrarían una ciudad subterránea que los escondería mientras en la superficie se empezaba la guerra racial de blancos contra negros.
  • Manson tenía un enemigo antes de que fuera arrestado: Un tal Crockett, que tenía otra secta cienciológica cerca del rancho de Manson. Decía que las creencias de Manson eran loquísimas, y eso que él creía en la existencia de un extraterrestre militar.
  • Charlie Manson y los miembros de su secta, se cortaron la frente en forma de equis durante el juicio, como protesta.
  • La primera vez que arrestaron a la Familia, Manson firmó su nombre así: “Manson, Charles M. aka Jesus Christ God”
  • Durante su juicio, él quiso y logró por un tiempo, representarse a sí mismo.
  • En el juicio usó un traje de piel de zorro que le hicieron sus seguidoras.
  • Cuando la entrevistaron para declarar, Sexy Sadie dijo “cuidado, él puede escuchar todo lo que digamos, aunque no esté aquí”.
  • Uno de los jurados literalmente empezó a querer vomitar después de escuchar los testimonios.
  • La familia Manson tiene un álbum en Itunes.
  • Manson, durante su juicio y su condena, recibió muchas cartas de adolescentes rogándole que las admitiera en su culto.

Y creo que ya son todas las cositas que aprendí de Charles Manson. Si quieren aprender más, en serio escuchen “You must remember this”. Está buenísimo y sus investigaciones son muy buenas.